YO SÉ…
YO SÉ que de la saliva de aquel loco
brotó el ramo rojo de rosas,
brotaron las constelaciones,
el aéreo andar
que redime la planta encanecida.
¿Por qué la cruz se parece a una estrella?
¿Por qué el polvo me invita
en medio de la noche esplendorosa
y cuando nos parecemos al Oculto,
los coquíes,
en su pulso virtual del acto,
apagan todo mar enamorado?
Hay algo en el mundo que no cesa.
Tal vez el diapasón en desvarío,
la rosa que es eterna en el instante,
el peregrino que cesa por amor
hacia el otro que sube
en su fatal domingo de inocencia.
Yo no puedo
esperar
la palabra,
ser el maestro loco que afina el horizonte.
(Cristo viene y me trae
el rosal).
Lo entrego al Dirigente del rocío,
al fundador del alba
en la isla de todas las reconciliaciones.
Francisco Matos Paoli
Canto de la Locura (1962)
En este poema lo primero que Matos Paoli nos presenta es el momento que David soltó saliva de su boca fingiendo locura para que Aquis, el rey de Gat, lo aceptara en sus campamentos ya que Saúl le perseguía por celos del reino. De otro lado, aunque David hacía estas cosas, Dios estaba a su favor, así que la gracia de Dios estaba con él. Por lo tanto podríamos decir que su saliva era santa, y de aquí que Paoli dijera: brotó el ramo rojo de rosas. Siguiendo con la línea religiosa, la segunda estrofa Paoli evoca la cruz como señal de victoria asemejándola con la estrella. Probablemente él, como mártir político de una Patria esclavizada, ve todo el suceso vivido junto con el padecimiento de la locura como el medio redentor. Matos siempre fue un luchador del ideal, y por tanto el padecimiento y la lucha eran el único remedio contra el coloniaje. La imagen el polvo en la temática bíblica se asocia con la muerte, porque Dios creó al hombre del polvo, y dice la Biblia que al polvo volverá. Así que está tratando de decir que a su vez toda la situación lo está acercando a la muerte. Y luego para él solo el desvarío es algo que permanece entre los hombres, que sigue en un movimiento regular siempre. Tal vez una rosa es la plenitud del hombre aunque ciertamente muere. Además como se conoce, la rosa trae la belleza, delicadeza y también el dolor. Por último vemos que el necesita comunicarse, decirle a los demás lo que piensa, y el no puede estar esperando palabras bonitas o retóricas para plasmar el sufrimiento. Seguramente cuando dice que Cristo viene está hablando con doble intención, literal y simbólica. Simbólica porque tal vez el ve en todo el proceso de la locura, tal como Pablo postuló, y el padecimiento de las prisiones, son para él la única fuente de la salvación de la patria que tanto anhelaba. De manera, que en este proceso, es que se reconcilian todas las partes para dar luz a un nuevo camino lleno de esperanzas. En otras palaras el padecimiento de la locura y la prisión se concatenan como medio único de salvación para una patria irredenta; igual que la fe cristiana propone al reconciliar a Dios mediante Jesucristo y obtener la vida eterna a todo aquel que le cree y le confiensa.
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